¿Has escuchado la palabra Sostenibilidad con mayor frecuencia en los últimos tiempos? Al parecer estas palabras responsabilidad social corporativa, crecimiento sostenible, desarrollo sustentable, guardan similitud entre ellas, estos interesantes términos se traducen en “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando progreso social, equilibrio medioambiental y crecimiento económico”.
Nace en 1987, en el marco de un encuentro de varios países que entregan a la Organización de las Naciones Unidas –ONU– un Informe llamado “Nuestro futuro común” o “Brundtland”, tomó este nombre por quien lideró esta iniciativa, la Doctora Gro Harlem Brundtland, que surge por la ineludible necesidad de estudiar y delimitar el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente.
Es gracias a este concepto, que, estados y empresariado comprenden la importancia de planteamientos y soluciones globales, ante la desigualdad y brecha social, agotamiento de los recursos naturales, contaminación sin fronteras, evidentes e irreversibles pérdidas de biodiversidad, entre otros.
¿Y nosotros cómo podemos aportar a un crecimiento con sostenibilidad? Todos somos responsables de lo que hacemos hoy para las generaciones que vendrán, te dejamos estas recomendaciones, al ponerlas en práctica, habrás aportado conscientemente al desarrollo sostenible.
- Estudia y promueve la educación financiera, si adquieres conocimientos financieros sólidos desde temprana edad, sobre cómo ahorrar, cuándo acceder a un crédito o formas inteligentes de invertir, tus decisiones permitirán una auténtica salud financiera, sobre todo en tiempos difíciles o imprevistos podrás observar como la economía de tu hogar/negocio tienen un crecimiento sostenible. Conoce más sobre nuestra plataforma gratuita Mis Finanzas con CACPECO
- Colabora con acciones sociales: Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. Colabora con organizaciones serias que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental, sobre todo aquellas relacionadas con emprendimiento e innovación, así comunidades enteras se benefician.
- Gestiona eficientemente los residuos: toda actividad humana genera residuos, pon en práctica la regla de las 3R: Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores, Recicla.
- Controla y disminuye el consumo energético: apagar los equipos/electrodomésticos cuando no los utilices, ajustar la temperatura de la climatización o estudiar una renovación progresiva de tu casa o negocio a nuevas tecnologías como leed, son algunas de las opciones para actuar sobre este tema.
- Promueve la utilización de medios de transporte sostenibles: Invierte en vehículos híbridos o eléctricos, fomenta el transporte colectivo de tus trabajadores, utiliza transporte público, usa bicicleta o camina.
“Todo permanece igual hasta que alguien decide cambiarlo”. ¿Y tú le apuestas a la sostenibilidad?