Contenido
A los 5 o 7 años tus pequeños están listos para aprender sobre el valor del dinero y la importancia de ahorrar, una habilidad que les servirá en el futuro para convertirse en adultos financieramente responsables ¿Cómo puedes fomentar la educación financiera para niños y adolescentes en tu hogar? Niño: “¿Papi me puedes comprar ese juguete?”.
Papá: “No mijo está muy caro y ahorita no tengo plata.
Niño: “Pero si es facilito papi, solo metes tu tarjeta en el cajero y ya te sale la plata”.
¿Cuántos papás hemos escuchado esta reflexión ingenua de nuestros hijos? Quizás llegó el momento de enseñarles más sobre el valor del dinero. De hecho, los expertos en educación financiera dicen que, a partir de los 5 años, los niños ya están listos para entender cómo se gana la vida y cuál es la importancia de ahorrar dinero. Ya saben que les sirve para alcanzar los objetivos que se han propuesto, como comprar con su propio esfuerzo y recursos ese juguete que tanto anhelan.
¿Enseñamos a los niños a ahorrar?
En el Ecuador, impulsar la cultura del ahorro desde edades tempranas es una tendencia en crecimiento en los hogares. Según datos del Banco Central, desde el 2015 hasta el 2020, la apertura de cuentas de ahorro para niños aumentó en un 30%.
Además, de impulsar a los niños a manejar sus alcancías, los papás confían en las cuentas de ahorro infantil, como la Supercuenta de CACPECO, donde no solo papá o mamá inyectan dinero para usar en el futuro de sus hijos, sino donde, sobre todo, son los niños los que planifican su ahorro mensual para alcanzar sus objetivos, mientras interactúan con súper héroes que les enseñan valores.
Esa es una de las formas más efectivas de fomentar el hábito del ahorro desde edades tempranas, porque el umbral de la responsabilidad incluye ya no solo a la familia, sino a una entidad financiera, se vuelve más interesante, divertida y real la experiencia.
En Supercuenta de CACPECO, los niños de edades entre 11 y 14 años son los más interesados en iniciar la aventura de ahorrar dinero, al lograr un monto promedio de 192,02 dólares. Una buena cifra para empezar.
¿Qué otras estrategias podemos aplicar como padres para inculcar educación financiera en nuestros pequeños?
Te dejamos 3 tips CACPECO:
Enseña el hábito de ahorrar con el ejemplo
Habla abiertamente con tus hijos sobre el valor del dinero y enséñales cómo tu ahorras por el bien de la familia. Cuéntale qué has logrado y qué es lo que quieres conseguir en el futuro a través del ahorro. Puedes colocar una alcancía familiar donde todos colaboren con el ahorro para las vacaciones del fin de la escuela o para la fiesta de cumpleaños de alguno de los miembros de la familia. Enséñales cómo se materializa ese ahorro, es decir, usa ese dinero para las bebidas en las vacaciones o para el pastel de cumpleaños.
Permite que practique la paciencia
Hoy los papás estamos acostumbrados a llenar de premios y juguetes a nuestros hijos por que sí. Obtienen todo lo que quieren en un instante, pero en la vida real la adquisición de bienes y servicios no funciona así. Invítale a conseguir eso que tanto quiere con su propio esfuerzo, quizás delegamos tareas en casa que serán recompensadas y de las que debe destinar un porcentaje al ahorro. Ayúdale a practicar la paciencia, que no desista de su objetivo: “De centavito en centavito, se hace un milloncito”. Los expertos en finanzas saben que los adultos que han desarrollado la capacidad del autocontrol desde niños tienen éxito en temas de dinero.
Ahorrar antes de gastar
Enséñale finanzas a tu hijo. Si recibe su mesada semanal o le han dado un regalo de cumpleaños monetario, ese, el momento de recepción del dinero, es el ideal para ahorrar. Fijen juntos un porcentaje de ahorro de todas sus entradas financieras que será innegociable, podría ser el 20 o 30% de lo que reciba. Para hacerlo más divertido, lleven ese dinero a una alcancía o la Cooperativa para depositarlo en Supercuenta de CACPECO. Luego, el otro 80 o 70%, lo podrá usar como él lo desee.
Esperamos que esta información te sea útil y que estos consejos para enseñar el buen hábito del ahorro a tus pequeños, sea un pretexto para fortalecer aún más el amor y la unión familiar.
Tus ahorros con CACPECO están más seguros, somos la única Cooperativa en Ecuador y América Latina en alcanzar la calificación AAA