El ahorro es la máxima cuando se habla de tranquilidad financiera. Construir un fondo de emergencia o de imprevistos hace que mantengamos la calma en tiempo de crisis: desempleo, enfermedad, accidentes…
Desde la pandemia, el puesto de trabajo de Hernán pasó de ser uno de tiempo completo y con beneficios de ley, a uno de tiempo parcial bajo factura. Este primer golpe mermó sus ingresos y su capacidad de pagar sus deudas, adquiridas con la certeza de mantener el sueldo de siempre. El fondo de ahorros se fue mermando lentamente.
Pero la estocada final, fue cuando el contrato llegó al final dos años después. La crisis financiera de la pandemia había liquidado a su empresa. Los meses anteriores, los ingresos cubrían los gastos fijos y las deudas, y no quedaba nada para el ahorro. Así que en esta situación, Hernán se vio desempleado y sin un colchón que le dé un respiro.
¿Cómo reconstruirse cuando un evento que está fuera de tus manos te cambia la vida? Hernán tuvo que buscar trabajo inmediatamente y cuando apareció la oportunidad decidió poner en orden sus finanzas. Estas fueron algunas de sus decisiones con guía especializada:
- Además de su ingreso actual, busco otras formas de ganar de dinero.
- Sin posibilidad de negociación, decidió que el 5% (o el 10% idealmente) de sus ingresos mensuales irían a un fondo de ahorros. Incluso teniendo deudas por pagar, le daría prioridad al ahorro.
- Busco métodos para organizar sus finanzas como crear siempre un presupuesto mensual y utilizar sobres para colocar efectivo para el pago de cada rubro.
- Decidió establecer un lugar de ahorro y aprovechar los productos de su entidad financiera, que además de ahorrar le ofrecían ganar.
- Se asesoró en su entidad de confianza sobre los planes de inversión disponibles para que su dinero de ahorro crezca.
¿Qué es un fondo de imprevistos?
El fondo de emergencia o de imprevistos es un colchón financiero que nos permite tener dinero aun cuando no estemos percibiendo ingresos formalmente. Eso nos da tiempo para estabilizarnos y vivir tranquilos sin acumular deudas.
Para crear este fondo es importante fijarte un objetivo claro cada mes, enviar una cierta cantidad de dinero a tu cuenta de ahorro inversión sin falta. Pero ¿Cuánto dinero debería tener este fondo de imprevistos? Los expertos en finanzas dicen que este fondo debe aglutinar 3 o 6 meses de tus gastos, o 3 o 6 meses de tu sueldo. Esto significa que si quedas desempleado tendrás ingresos hasta por 6 meses. Y que en caso de que tengas un accidente, cuentas con estos fondos para cubrir y superar la crisis.
Para que quede claro, si tus gastos mensuales son de 800 dólares, deberías aspirar a construir un fondo de 2400 a 4800 dólares. Si tu sueldo es de 1000 dólares deberías tener entre 3000 o 6000 dólares para imprevistos, como mínimo.
Construye este fondo con paciencia e inteligencia. Si tu sueldo es de 1000 dólares y tus gastos fijos de 800, tendrás unos 200 para administrar y enviarlos al plan de ahorro inversión. Te tomará algunos meses o un par de años consolidar este colchón financiero. En el caso de que no quede mucho dinero mensual después de pagar las obligaciones, recuerda que el ahorro, aunque poco, siempre es ahorro y como dicen “de dolarito en dolarito se hace un milloncito”.
Apoya tu objetivo acudiendo a tu entidad financiera de confianza y eligiendo algún programa de ahorro programado. Una vez que elijas el monto que deseas ahorrar, este se debitará automáticamente de tu cuenta, cada mes. Elegir uno de estos planes es ideal porque:
- Puedes hacer depósitos extraordinarios para hacer crecer tu fondo.
- La cuenta es renovable y pre cancelable.
- Ganas intereses de plazo fijo de forma mensual.
- No pagas costos de mantenimiento.
Por lo general, estos programas se caracterizan por la inversión de los fondos en un plazo pre establecido. Al inicio, esta estrategia te puede funcionar para evitar la tentación de sacar el dinero antes de hora y que auto sabotees la construcción de tu fondo de imprevistos.
Sin embargo, siempre ten una cantidad disponible de forma inmediata, porque para eso es este dinero, para ayudarte en caso de que ocurra algo inesperado, como que se te daño el carro o tuviste una caída que te fracturó la pierna. Este dinero permite que el resto de tus finanzas se mantengan estables.
Replantea tu mindset para facilitar el ahorro
Hay ciertas recomendaciones de mindset financiero que te pueden ayudar a hacer de este ahorro algo permanente:
- Ahorrar es fácil y es prioritario. Tú puedes ahorrar y no importa el monto, si es pequeño de todos modos suma.
- La cantidad que elijas mensualmente bórrala de tu cabeza. Piensa que es un gasto fijo más. En realidad es una inversión, pero dejar ir con facilidad el dinero hacia el fondo y evitar pensar que lo tienes disponible te ayudará a ser consistente.
- El dinero crece y se multiplica. Así que saca el fondo de emergencias de debajo del colchón y aprovecha los planes financieros de inversión. Haz que el dinero trabaje para ti y no al contrario. Apunta por productos financieros donde la ganancia sea segura, no te arriesgues a colocar este fondo en negocio informales. Fíjate en la calificación de riesgo de la entidad donde inviertas tus recursos, la máxima y mejor calificación, siempre será “AAA”.
Aparece la emergencia ¿Ahora qué?
Usa el dinero que necesites y continúa ahorrando. En realidad, el objetivo superior de este fondo de emergencias es que con el tiempo logres “libertad financiera”, un término que hace referencia al dinero que, en caso de no contar con un ingreso fijo, te permitirá vivir cómodo y tranquilo por mucho tiempo.
Tu fondo de emergencia cobra importancia en tu vida cuando, además de pensar que te ayudará para los inesperados del mes o del año, también es pieza clave para cumplir tus sueños personales a largo plazo y para tu jubilación. ¡Piénsalo y comienza ya!