La pandemia apresuró al mundo entero a movilizarse dentro de la virtualidad, un sinnúmero de nuestras actividades que normalmente las desarrollábamos de forma física, se trasladaron a un entorno de aplicaciones en línea, software, imágenes, videos, negocios digitales, páginas web, redes sociales, archivos digitales, libros electrónicos, compras en línea, entre otros, su uso definitivamente ha sido y continúa siendo un reto, sobre todo en las medidas de seguridad que merecen cada uno de ellos.
Te has preguntado, ¿Qué cuidados debemos mantener en las aplicaciones que nos ofrecen las entidades financieras en temas de virtualidad? Te recomendamos:
- Para crear usuario y clave, toma en cuenta, no usar tu número de cédula, crea contraseñas distintas para cada una de tus cuentas, memorízalas, de tu mente nadie te las roba.
- Las contraseñas necesariamente deben reunir ciertas características, como el uso de una letra mayúscula, un número y un signo; evita aquellas como: 2222 / 5555.
- Nunca realices una transacción o consulta desde una red de wifi pública.
- Asegúrate siempre de cerrar la sesión, hazlo desde el botón que te muestre la aplicación, no desde la X del navegador.
- Configura la pantalla de bloqueo para impedir el acceso a tu dispositivo, en caso de pérdida o hurto.
- Descarga la App financiera desde la tienda oficial del sistema operativo de tu dispositivo móvil; evita hacer descargas de enlaces compartidos y desconocidos.
- Si es posible, activa el ingreso a la aplicación por medio de información biométrica como la huella dactilar, reconocimiento facial u otro mecanismo de doble autenticación.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus licenciado de tus dispositivos, programas y aplicaciones instaladas.
- Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites, es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.
- Acude a la entidad financiera y solicita el ajuste de la cantidad de transacciones diarias a realizar y los montos máximos, así evitarás un fraude electrónico de cantidades altas.
Para finalizar, ten presente que las entidades financieras nunca solicitamos usuarios o contraseñas por correo electrónico o llamadas telefónicas y por cualquier eventualidad en tus cuentas, ten a la mano los números telefónicos de tu Cooperativa o nuestras redes sociales oficiales.