Desde la creación, conformación hasta la consolidación sostenible de una microempresa traen consigo un cúmulo de retos, que pueden ocasionarte grandes desilusiones o también la enorme posibilidad de reinventarte y salir victorioso/a de cada uno ellos.
Si estás en la creación o tienes una microempresa, vamos a compartir contigo siete temas por los que pudiste o puedes estar pasando.
Esto lo hacemos con la finalidad de que no caigas en estos tropezones, sino al contrario, te ocupes de ellos con prolijidad y prontitud, para que desde el comienzo equilibres tus esfuerzos en objetivos claros y prioritarios como: conocer y optimizar tus costos, aprovechar tus recursos, cumplir a tiempo tus obligaciones y acceder a fuentes de financiamiento confiables, veamos:
- ¿Mezclas las cuentas del negocio con las personales? Hacer un presupuesto personal te permitirá separar conscientemente los gastos de la microempresa y los de tu casa.
- ¿Aplicas una contabilidad básica? Llevar las cuentas te faculta a conocer, de primera mano, la situación financiera y administrativa del negocio para tomar mejores decisiones.
- ¿Has establecido tu sueldo como gerente o dueño de la microempresa? Al inicio tú serás el despachador, conductor y quien tome las decisiones de compra e inversión, todo esto, merece un salario.
- ¿Comprendes las ventajas de las fuentes de financiación formales? Una asesoría directa en tu cooperativa, te orientará en el proceso para adquirir un crédito, que, por cierto, debes respaldarlo no solo con las ganancias del negocio como tal sino con un previo análisis de la proyección de los costos financieros en la producción de tus bienes o servicios, para que esta operación financiera sea rentable para ti.
- ¿Tuviste ganancias al finalizar un año de trabajo y las malgastaste? Si tu negocio está rindiendo los frutos esperados, es la muestra que tus esfuerzos valen la pena, pero, evita ser tentado en no reinvertir tus excedentes en las necesidades propias de tu microempresa, ahórralas.
- ¿Cómo vives los imprevistos? Es clave afrontar con resiliencia cualquier traspié de tu actividad productiva, en tu salud o la de tu familia, contar con un fondo para emergencias te respaldará de forma efectiva.
- ¿Haces proyecciones de tus ventas? Quizá este sea el más importante de todos los tropiezos, no establecer hacia dónde quieres llegar y qué estrategias vas a utilizar te puede llevar al fracaso.