Con los canales digitales no tienes que perder el tiempo trasladándote a una entidad financiera, ni poniendo en riesgo tu seguridad por cargar dinero en el bolsillo. Usa la aplicación CACPECO Móvil, su objetivo es facilitarte la vida.
Cada semana ¿Tenías reservado una mañana para hacer los trámites financieros? Actualizar tu saldo, pagar los servicios básicos, hacer depósitos, etc… Tu logística obviamente requería traslado, uso de transporte público o gasto de gasolina, pedir permiso en el trabajo o usar tu hora de almuerzo, cruzar los dedos para que no haya tanta fila para la ventanilla o el cajero.
Si aún sigues siendo esclavo de esta rutina déjanos decirte que estás desaprovechando las maravillas que hoy te ofrecen los canales digitales de las entidades financieras: cuidar tu tiempo de vida sin desperdiciarlo en trámites burocráticos y maximizar tu seguridad, sin tener que trasladar dinero en efectivo que te convierte en un posible blanco de la delincuencia.
Dar el salto a los canales digitales es fácil
Para ser parte del movimiento digital solo necesitas contar con un dispositivo como computadora o teléfono inteligente y tener acceso a internet. Con estos implementos puedes conectar con la página web oficial de tu cooperativa y descargar la aplicación móvil en tu celular.
- Tendrás que registrarte para activar el servicio. Crear un usuario y una contraseña segura. Escríbela cada vez que abras tus canales digitales, no guardes la contraseña de forma predeterminada ni en tu computadora ni en tu celular.
- Cuando abras los canales digitales, se te solicitará registrar el dispositivo que usarás para acceder a estos servicios. No puedes abrir estos canales en cualquier computador de un café net por ejemplo. Si no cierras sesión podrías ser víctima de robo.
- También se te solicitará establecer preferencias y características de seguridad, como elegir un avatar y responder preguntas secretas. Así como registrar tu número celular para recibir claves de seguridad.
La apertura es fácil y rápida, te tomará apenas unos minutos y tendrás acceso a todos los servicios:
- Monitoreo y visualización de tu cuenta y sus movimientos (depósitos, retiros y pagos).
- Transferir y recibir dinero de cuentas de entidades financieras , que se acreditan inmediatamente o en pocas horas.
- Registrar nuevos beneficiaros de manera segura.
- Revisar estados de cuenta.
- Hacer pagos de servicios públicos y privados.
- Establecer mecanismos de ahorro programado.
- Recibir notificaciones de los movimientos de la cuenta por email o mensaje de texto.
Con todas estas ventajas, olvidar el pago del agua un día antes de su vencimiento ya no será una preocupación. Si lo recordaste a las 6 de la tarde, cuando la cooperativa ya está cerrada, accedes a tus canales digitales y realizas el pago inmediato desde la comodidad de tu casa.
Por supuesto existen trámites financieros que requieren de tu presencia o la ayuda de un asesor en persona, como abrir una póliza, obtener un cheque oficial o notarizar un documento…pero esto te supondrá unas pocas visitas presenciales al año.
Uso de efectivo vs. canales digitales
Si llegaste hasta aquí, quizás estás pensando que nadie te va a quitar la costumbre de manejar efectivo. Sin embargo, queremos compartirte las conclusiones de un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) de 2021, denominado “El papel de los medios de pago: un análisis de los problemas asociados al efectivo y los pagos electrónicos como alternativa”. La conclusión básica es que el manejo de efectivo acarrea más costos para los usuarios, además de que:
- Los usuarios pierden tiempo al buscar efectivo por ventanilla y los cajeros automáticos.
- No apoya las intenciones de ahorro a largo plazo.
- Delitos como el fraude son más fáciles de cometer.
- El Estado incurre en gasto de logística y seguridad para entregar dinero en efectivo.
Piénsalo, solo el trasladarte de un lado a otro para sacar o hacer un pago en efectivo ya te supone un gasto. Y ni hablar de las repercusiones de un posible asalto, en el que no solo pierdes el dinero sino que pone en riesgo tu integridad física y emocional (más gastos en salud).
Para tomar en cuenta…
- Si aún no tienes tus canales digitales abiertos y tienes dudas, acércate a tu entidad financiera y pide asesoría.
- Recuerda que el uso de los canales digitales requiere de mucha responsabilidad. No entregues tu usuario y tu contraseña a nadie, cierra sesión siempre y no olvides los datos de seguridad que entregaste al registrar tu cuenta.
- En el caso de robo de tu dispositivo móvil es necesario que te comuniques con tu entidad financiera para solicitar su bloqueo inmediato.
- Mantente informado de las actualizaciones de la App de tu entidad financiera. La tecnología avanza rápidamente y siempre se agregan funciones para mejorar tu experiencia.