En nuestro País, cada 15 de abril, las empresas cumplen con un importante proceso, el pago de utilidades, que se generan de las ganancias obtenidas en el año; la legislación ecuatoriana exige repartir el 10% de las utilidades a sus trabajadores y 5% por cada carga familiar (cónyuge e hijos hasta los 18 años de edad).
Al ser un ingreso extra, merece ser bien aprovechado; te dejamos a continuación las siguientes recomendaciones que podrán traerte beneficios a largo plazo sobre tus utilidades:
- Paga tus deudas, especialmente las que te generan intereses más altos.
- La pandemia nos ha enseñado, que ahorrar en un fondo de emergencias médicas, te librará de una inestabilidad financiera en el futuro; lo ideal, si es posible, sería reservar el equivalente de tres meses de sueldo.
- Ahorra para cumplir tus objetivos de vida, ya sean de mediano plazo, como la compra de un auto o de largo plazo, para la educación de tus hijos.
- Consulta a un especialista, puedes conversar con un analista de inversiones o un economista, de esta forma, tus utilidades serán invertidas con cabeza fría y podrán crecer en el tiempo.
¿Y qué pasa en las microempresas? Éstas no están obligadas a llevar contabilidad, puede ser difícil saber si hubo utilidad, mas, si las hubiere, este fondo ayudaría a cubrir las necesidades del microempresario y su familia, además se podría invertir en la compra de activos o mercadería que permitan incrementar sus negocios.
Al tener una visión de futuro, las economías familiares y empresariales se ven comprometidas en analizar con mucho cuidado el destino de las utilidades, con sabiduría y buen juicio pueden aportar positivamente a un crecimiento sostenible.