Hablar de inteligencia artificial (IA) parece algo futurista, pero no, ya está aquí y está transformando nuestros estilos de vida desde el replanteamiento de las distintas industrias.
Pero antes de hablar de su uso e impacto, tengamos claro el concepto de lA.
Este concepto se está trabajando desde los años 50’s y se trata, según el portal keepcoding.io, “de la capacidad de una máquina para imitar la cognición humana. Aunque, en realidad, el software no puede pensar, se puede programar para resolver problemas de manera que implique un trabajo similar al de la percepción, el razonamiento y el aprendizaje. La Inteligencia Artificial no es una copia exacta de las capacidades de un ser humano, pero puede usarse para interpretar el lenguaje, realizar tareas y hacer predicciones”.
Y estas habilidades ya están siendo probadas por las grandes empresas del mundo. Por ejemplo, entrepreneur.com, explica que:
Coca- Cola usa IA en sus máquinas dispensadoras. Así predice la demanda y optimiza la distribución e inventario. Además, le permite obtener y analizar datos de sus ventas y las preferencias de los consumidores.
IBM Watson Health utiliza IA para que los médicos diagnostiquen enfermedades y prescriban tratamientos 100% personalizados.
Netflix usa IA para personalizar las recomendaciones de contenido para cada usuario, optimiza el rendimiento del servidor y mejora la calidad de la transmisión en línea.
Así es como las distintas plataformas que usamos a diario saben exactamente lo que estamos buscando y nos muestran una hilera infinita de lo que podemos consumir y de quienes son los mejores para cubrir nuestras necesidades. Parece magia, pero en realidad es Inteligencia Artificial, que genera data lo suficientemente valiosa para predecir intereses, gustos y preferencias con mucha exactitud.
¿Qué nos ofrece la Inteligencia Artificial?
Muchos datos y análisis de datos: El mundo es cada vez más predecible gracias a la IA. Con una gran base de datos es posible saber con más precisión qué podría pasar, pero además la IA nos entrega un análisis previo. Con toda esta valiosa información la toma de decisiones para un negocio se hace más fácil y eficiente.
Automatizar los procesos: Lo que antes llevaba días, hoy se ejecuta en pocos minutos y hasta segundos gracias a la automatización. Ya no se necesita la presencia humana para finiquitar algunos momentos de la cadena productiva, lo que representaría para las empresas mayor ahorro y más ganancias.
Un servicio para todos los gustos: Hemos llegado al tiempo de la personalización, ahora los servicios de un negocio están a la medida de cada usuario. La IA lee intereses, lo que resulta muy útil para que los negocios mejoren el servicio al cliente, eleven su satisfacción y sellen la fidelidad en la marca.
Abrir nuevos mercados e innovar: Además, la IA lee patrones en las audiencias, algo muy útil para las empresas y sus departamentos comerciales y de comunicación. ¿Qué está pensando el público? ¿Qué buscan? ¿Qué necesitan? Ya lo sabes gracias a esta tecnología, es tu oportunidad de llegar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos
¿A qué nuevos retos nos enfrentamos?
Con todas estas ventajas, también aparecen nuevos retos.
La inversión es alta
Los negocios, grandes o pequeños, se enfrentan ahora mismo a ser parte de la tendencia de la IA para no ser arrasados por la competencia. Eso significa invertir y los costos iniciales de su implementación son costosos. Hablamos de la tecnología, aparatos e insumos, capacitaciones y la contratación de personas calificadas.
Se requiere capacitación y especialización
La IA requiere de personal especializado para manejar este nuevo departamento y procesos de capacitación continua. Esto es un campo que evolucionará con facilidad y para no quedarse atrás, las empresas deberán estar constantemente actualizadas para aprovechar las nuevas aplicaciones.
La seguridad será más endeble
Esta entrada al mundo 100% tecnológico para las empresas, implica que estarán más expuestas a los ataques cibernéticos, por eso la importancia de considerar a la IA como otra arista del negocio, que requiere una atención e inversión exclusivas. A esto se suma, como apunta entrepreneur.com, los dilemas de regulación y ética en su uso, cuyos estragos se verán más adelante.
Herramientas de IA útiles para tu negocio
El portal del coworking más importante de Ecuador, impaqto.net recomienda estas tres herramientas:
Chat GPT: Es un modelo de IA de procesamiento lingüístico entrenado por OpenAI. Con este recurso creas ideas de negocio para productos y servicios, obteniendo información de las tendencias del mercado. Te ayuda a generar contenido para publicar en sitios web, redes sociales y otras plataformas de marketing.
Watson Assistant: Es uno de los chatbots más avanzados del mercado, creado por IBM. Se trata de mensajería automática para comunicarse con los clientes de plataformas como WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter y más. Comprende el historial de chat, registro de llamadas, busca respuestas en las bases de datos. Además, brinda recomendaciones y redirige a los usuarios a sus compañeros humanos.
Brancher.ai: Crea aplicaciones de forma rápida y sencilla, sin saber de codificación. Una herramienta útil para los emprendedores sin hacer inversiones gigantes para llegar a sus clientes potenciales.