Si aún estás acostumbrado a usar efectivo y tu tarjeta de débito está empolvada en el cajón, este artículo es para ti. Vas a descubrir una forma más eficiente de llevar tus finanzas.
La tendencia de pagar los consumos diarios con tarjeta de débito es cada vez más común alrededor del mundo. Por ejemplo, en España el 80% de las compras se hace a través de este medio, y en Ecuador, del 2020 al 2022, el uso de las tarjetas de débito se incrementó en un 6%, según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
El uso de tarjeta de débito en vez de efectivo es cada vez más común en las grandes ciudades, y sigue siendo un reto para los lugares más pequeños donde aún se prefiere usar el dinero tangible. Pero es importante recalcar, que este cambio de hábito tiene grandes ventajas para los usuarios.
Antes de enumerar los beneficios es importante hacer una aclaración, sobre lo que es una tarjeta de débito versus una tarjeta de crédito.
- La tarjeta de débito se usa para manejar el dinero disponible en tu cuenta de ahorros, a través de retiros en cajero o pagos en línea.
- La tarjeta de crédito te permite adquirir bienes y servicios adquiriendo una deuda con una institución financiera.
Con tu tarjeta de débito no generas deuda, la usas para los consumos diarios que realizas usando el dinero que tienes disponible. Llevarla contigo y usarla te permite:
- Cuidar tu seguridad al no portar efectivo, que te puede convertir en blanco de la delincuencia. Además, si es sustraída es difícil sacar el dinero ya que para acceder a tus fondos se requiere de una clave que solo tú conoces.
- Mayor comodidad y menos gasto, ya que no tienes que ir a la Cooperativa para retirar dinero. Pero si requieres efectivo porque la tienda te lo exige, puedes usar tu tarjeta de débito en los cajeros cercanos.
- Los recargos por su uso son prácticamente nulos, debido a que se utiliza cada vez más. Solo en caso de que la uses para sacar dinero a través de cajeros de otras entidades financieras se te cobrará un recargo.
- Puedes realizar consumos en lugares comerciales y en tiendas en internet, para pagar tus servicios básicos y privados. Todo desde la comodidad de tu hogar o donde te encuentres.
- Sus beneficios son nacionales e internacionales. Consulta con tu entidad financiera.
Dependiendo de la entidad financiera, las tarjetas de débito se entregan de forma gratuita y sin costo de mantenimiento, y ofrecen un amplio abanico de beneficios especiales para sus usuarios. En el caso de CACPECO, obtendrás tu tarjeta de débito apenas abras tu cuenta bancaria con estas increíbles características:
- Tu tarjeta VISA DÉBITO CACPECO cuenta con tecnología contacless (pago sin contacto), para transacciones rápidas y seguras. La tarjeta solo se debe acerca a la terminal o datáfono, a una distancia de 4 cm, para registrar el pago.
- Es aceptada en 180 países, 2.6 millones de cajeros automáticos, 47 millones de locales en el mundo, para realizar tus compras con débito directo a tu cuenta.
- Cuentas con soporte de atención al cliente a nivel mundial, todos los días del año.
- Tienes cobertura por reparación o compensación por daño accidental o robo del artículo comprado, hasta por 45 días.
- Realizas retiros en cajeros CACPECO hasta por 500 dólares diarios, y en otros cajeros nacionales e internacionales, hasta 300 dólares diarios.
¿Cómo hacer uso responsable de tu tarjeta de débito?
Mantén tus datos confidenciales: Al obtener tu tarjeta de débito tendrás que crear claves de acceso. Esta información es absolutamente personal, solo tú debes manejarla. La necesitarás para acceder a tu cuenta en los cajeros automáticos y para ciertos trámites y servicios financieros. Ten la buena costumbre de cambiar tu clave periódicamente y asegúrate de recordar la información nueva. En caso de olvidar la información, contáctate con los números de atención al cliente. También recuerda ser precavido si vas a un cajero automático: asegúrate de que nadie esté cerca al momento de hacer la transacción, cubre tu mano cuando digites la clave y no hagas ningún retiro si notas algo extraño en el cajero o alrededor.
Revisa permanentemente tu cuenta de ahorros y haz seguimiento de los consumos: No pierdas de vista cómo se mueve tu saldo. Verifica que cada valor debitado sea efectivamente de un consumo realizado por ti. A veces tener la facilidad de la tarjeta de débito nos puede hacer perder de vista la cantidad que tenemos disponible para gastar. Lleva siempre un presupuesto mensual de tus gastos, y determina los montos que usarás cada semana y para qué compras o servicios. Guarda tus recibos de tus consumos, son valiosos en caso de una inconsistencia en tu cuenta.
Reacciona oportunamente frente a un robo o pérdida: Si fuiste víctima de un asalto o perdiste tu billetera, llama de inmediato a la entidad financiera para bloquear tus tarjetas, incluyendo la de débito. Aunque manejes una clave de seguridad, bloquearla temporalmente será la mejor decisión. Luego, podrás activarla sin problema.
Asegúrate de que tus compras sean seguras: Con la tecnología actual ya no es necesario que se lleven tu tarjeta y la pierdas de vista. Cuando hagas tus compras en tiendas físicas exige que tus documentos, tarjeta de débito y cédula, siempre estén en tu campo visual. Si haces consumos por internet fíjate que las plataformas sean 100% seguras, de marcas oficiales (su URL empezará por https en vez de http) y no las realices a través de dispositivos de terceros, ocupa tu computadora o teléfono móvil. Si durante la transacción te exigen claves u otra información confidencial, detén la compra.