Contenido
Marca en tu calendario los días festivos, son el gran impulso que sus negocios necesitan. Aprovecha estas fechas ofreciendo planes de consumo, promociones especiales, productos y servicios únicos. Es el momento para fortalecer tu imagen en el mundo digital.
¿Sabías que en días feriados se incrementan las ventas de los negocios entre un 15 y 28%?
Los feriados no pueden pasarse por alto a la hora de proyectar el crecimiento de sus negocios, ya que no solo significan rentabilidad sino también posibilidad de ahorro. La clave será planificar tu estrategia de marketing con meses de anticipación, pero si estás iniciando, toma esta primera experiencia como la base para los próximos años.
Cosas en las que debes pensar
Este es el momento para dejar que la creatividad se desborde y otorgarle a tu producto o servicio un perfil atractivo para estas fechas, o también pueden ser la oportunidad para expandirte con productos nuevos, de temporada.
Por ejemplo, si te dedicas a la venta de ropa pregúntate ¿Qué mercadería podría ser un regalo en esa fecha especial? ¿Qué prendas se comercializan más fácilmente? Si manejas un restaurante ¿Tu comida te permite crear un menú especial para los viajeros? ¿Tienes la capacidad logística suficiente para aprovechar la demanda o es tiempo de prepararte?
Un punto crucial antes de armar tu oferta es estudiar el mercado ¿Qué está buscando tu público objetivo que tu negocio le pueda dar? En algunas fechas especiales, según algunos estudios, la gente se interesa por la compra de flores, joyas, libros, y perfumes. También buscan reservar en restaurantes o adquirir productos gourmet. Desde la pandemia, el servicio de entrega a domicilio es crucial para cerrar la intención de compra.
En cambio, en otros días festivos, la gente se desplaza por todo el país para descansar. Las personas buscan buen alojamiento, una amplia oferta gastronómica, todo a buenos precios. Lo más importante será pensar cómo tus negocio puede mejorar la experiencia del usuario.
Para condensar estas recomendaciones, a continuación te sugerimos algunas estrategias de marketing que puedes aprovechar para potenciar tu negocio en los feriados.
Aprovecha la presencia digital de tu público para tu negocio
Si hasta ahora no le has puesto empeño a tu presencia digital, este el momento. Abre tu ficha de negocio en los buscadores y tus cuentas en las redes sociales, sobre todo en Facebook, Instagram y Tik Tok. En fechas especiales las búsquedas en Google se disparan, así que debes estar presente en la plataforma.
Una mínima inversión en publicidad (asesorada por un experto) te permitirá llegar a tu público objetivo y hacerle saber lo que tienes para ofrecer. No olvides prestarle atención a tu discurso de ventas y pulir bien el canal por el que tus consumidores cerrarán la compra. Hazlo lo más simple y cómodo posible. Un plus es ofrecer entrega a domicilio, asegúrate de que sea eficiente y oportuna.
Transforma tu producto o servicio
Los días festivos son para ponerse creativo y tu línea de negocio debe transformarse para aprovechar al máximo la necesidad de consumo. Si tienes un producto piensa en cómo ese producto se puede potenciar, cómo le puedes agregar valor. Una idea es armar paquetes atractivos para tus consumidores.
Piensa en la funcionalidad, el uso que le darán las personas y cómo ese paquete les puede facilitar la vida. Si es un servicio, también apunta al dolor de las personas ¿Qué necesitan? ¿Qué extra les puedes ofrecer para que se decidan por ti y no por la competencia?
Los expertos dicen que lo más emocionante de los días festivos es que los negocios pueden encontrar micro nichos, es decir nuevos consumidores interesados por este giro de negocio. Por ejemplo, si eres un coach financiero, en fechas como San Valentín podrías lanzar un taller dirigido a parejas que deseen construir una vida juntos.
Facilita el consumo
El usuario de hoy es uno que valora enormemente la comodidad. Ya no busca, espera que lo encuentres, sobre todo en las plataformas digitales, a través de los teléfonos móviles y la computadora de escritorio. Se decidirá por quien le ofrezca un producto o servicio: bueno, bonito y barato. Así que ponle empeño a crear promociones especiales como: 2×1, meses de gracia para iniciar el pago, entrega a domicilio sin costo, descuentos especiales los días previos…Comunica estas facilidades en las tiendas físicas y especialmente por tus canales digitales.
Ataca por distintos frentes
Además de la publicidad por los canales digitales, es muy importante que fortalezcas la comunicación con tus usuarios por distintas vías. Si ya tienes una cartera de clientes asegúrate de tener datos importantes como el número de celular o dirección de email, así podrás socializar por WhatsApp, Telegram o correo todas las novedades de tu negocio. Esta información también debe entregarse en las tiendas físicas. Recuerda que tus usuarios permanentes son tus mejores vendedores gracias al “boca a boca”. Asegúrate de que la comunicación y el servicio por estas vías sean impecables.
Anticípate al momento
Ahora con todos estos tips, arma un calendario de fechas festivas y ve pensando desde ya cómo tu negocio las puede aprovechar al máximo. Comienza a identificar proveedores, aliados claves, posibles créditos, generación de contenidos, publicidad física y digital… Prever todos estos factores te permitirá comunicar con antelación tu propuesta para cada día festivo y colocarte al frente de la competencia