Un emprendimiento puede prosperar, siempre y cuando se le permita crecer: creando alianzas estratégicas, tomando en serio la educación financiera y estudiando continuamente el mercado. Sin miedo, con perseverancia a emprender.
Meses después de la pandemia, cuando se retornó a la presencialidad, Diego decidió invertir unos ahorros para iniciar su propio restaurante. Quiso hacer las cosas a lo grande, así que destinó mucho dinero a la decoración del lugar, y a contratar a dos personas más, a parte del chef, para apoyar en la logística. Empezó ofreciendo desayunos y almuerzos, pero a los 6 meses no vendía lo suficiente y tuvo que cerrar. El pago mensual del arriendo del local se volvió insostenible. Vendió todo y perdió un porcentaje significativo de lo que invirtió en un inicio. ¿Qué salió mal?
Moncerrath Morales, miembro de la fundación ASOF (Apoyo Solidario a la Familia), que cuenta con programas de ayuda y asesoría financiera para emprendedores, explica que uno de los grandes errores al iniciar un negocio propio es hacer compras excesivas sin una planificación y sin entender que en los siguientes meses es posible que el mercado cambie. Además de no capacitarse en educación financiera, para no agotar el potencial del capital semilla
Esto puede explicar algunas cifras relacionadas con los emprendedores. Según un artículo del portal Ecuador Chequea, que cita un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 8 de cada 10 emprendimientos no llega a su segundo año de vida en Ecuador. Somos uno de los países con la tasa de intención de emprendimiento más alta; sin embargo, más del 30% de los negocios no llega a los 3 meses de operación.
A estos se suma que la mayoría de los emprendimientos en Ecuador, el 82%, surge por la falta de empleo, por lo que las personas requieren de ingresos inmediatos para cubrir sus gastos básicos, lo que resulta en un tercer talón de Aquiles, según Moncerrath M.: los emprendedores no hacen una diferenciación clara entre dinero personal y del negocio, lo que resulta, la mayoría de las veces, en un sobre endeudamiento para resistir las exigencias de la operación mes a mes, hasta el desfallecimiento. Las personas no solo cierran sus negocios, sino que terminan endeudadas.
¿Qué podemos hacer para que la historia de nuestro negocio propio sea diferente? Todos soñamos con emprender para mejorar nuestra calidad de vida y marcar la diferencia. A continuación, algunos tips para emprender con solidez.
- Empieza con pasos de bebé a la hora de pedir un préstamo: Morales explica el método de ASOF para dar soporte a los emprendedores, que generalmente requieren de capital para empezar o fortalecer sus negocios. Antes de crear vínculos formales con las entidades financieras (un préstamo formal es una gran responsabilidad), ASOF permite que las personas se vuelvan parte de grupos que adquieren una deuda en conjunto con una entidad financiera como CACPECO. En estos grupos, todos son responsables del pago de la deuda y adquieren el buen hábito del ahorro, ya que el 2% de su contribución va a un fondo con este objetivo. Apoyados por sus compañeros, los emprendedores alcanzan sus metas de negocio con este préstamo solidario que previene el sobre endeudamiento. Los representantes oficiales, presidentes y tesoreros de los grupos, son los que suelen vincularse formalmente a CACPECO, abriendo cuentas de ahorro, usando tarjetas de débito y solicitando créditos. Ellos, con su experiencia en los grupos de finanzas solidarias, ya han adquirido los conocimientos prácticos sobre cómo endeudarse de forma responsable para contribuir positivamente a su negocio.
- El acompañamiento y la capacitación deben ser constantes: Hoy, el mercado financiero ofrece muchos beneficios al sector emprendedor, que prácticamente se basan en otorgar fondos para que el negocio camine. Pero, sin conocimientos esenciales de manejo de un emprendimiento, es fácil que las personas confundan el dinero personal con el de trabajo, y entonces, al final del mes, el pago a los proveedores se complica, generando pequeñas o grandes deudas. Por eso es tan importante vincularse con espacios de capacitación como ASOF, donde se aprende sobre la elaboración de planes de negocio, manejo de presupuesto, mejora del producto, metodologías de ahorros y costos, manejo responsable de deudas, estudio de mercado, estrategias de marketing, etc. Este tipo de preparación permite entender que emprender es una prueba de resistencia más que de velocidad; que hay que tener paciencia para que la tasa interna de retorno suba conforme pasen los meses, dependiendo de la naturaleza del negocio; y que hay que tomar decisiones estratégicas y no impulsivas a la hora de invertir el dinero. Todo esto, teniendo en cuenta que el mercado y el consumidor cambian constantemente.
- Crear redes y generar impacto son las claves: En el marco de la pandemia, ASOF hizo estudios para comprender qué ideas de negocio eran las más efectivas a la hora de emprender. Descubrieron que los servicios a domicilio y los que responden a las tendencias del mercado eran los que más prosperaban. Para el 2023, esto no ha cambiado, ya que los emprendedores se enfrentan a consumidores que desean productos que no van a salir a buscar, y que su decisión de compra está basada en quién es capaz de ofrecerle comodidad y una entrega rápida y segura. La calidad del servicio sigue siendo un imponderable, ya que genera el efecto arrollador del boca a boca, del que muchos emprendimientos viven, sobre todo los estables y que no necesitan de las tendencias para existir, como los dedicados a la comida. Este boca a boca se fortalece aún más con las alianzas estratégicas entre emprendedores, en donde el mix de servicios y productos le facilita la vida al consumidor. Por otra parte, los negocios que trabajan con tendencias deben dar el salto hacia la digitalización, con el manejo de redes sociales y otros espacios virtuales, que les permitan aprovechar los picos para generar ahorros, muy útiles en los tiempos de decadencia del producto o servicio.
- Algunas herramientas modernas que te ayudarán a convertirte en un emprendedor todo terreno:
- Usa Google Sheets para el control de costos y manejo de inventarios.
- Abre una fan page en Facebook para potenciar el marketing de tu negocio y medir los resultados.
- Usa aplicaciones como InShot para crear videos simples y de calidad para llegar a tus usuarios en redes sociales.
- Mantente atento a las tendencias en redes y usa hashtags claves. Te ayudarán a llegar a tu target y concretar ventas.