El mundo de las criptomonedas, como los bitcoins, ethereum y litecoin, es difuso y una apuesta a ciegas para quienes deciden invertir en un negocio digital que carece de regulaciones. No hay ninguna entidad financiera que pueda respaldar los movimientos de estos activos digitales.
Este mundo financiero es conocido por sus vertiginosas oscilaciones de precios, por lo que un día puedes estar nadando en dinero digital y al otro, no tener nada. Recientemente, hubo un gran desplome que llenó los foros de testimonios como estos:
“No puedo creer que haya caído víctima de los criptoactivos”.
“Tengo 49 años, una gran hipoteca, tres hijos, etc. Mi fiesta de jubilación está congelada en el futuro inmediato”.
“No parece real que haya perdido 180 mil dólares”.
Cuidado con las estafas
La falta de medidas de protección para los inversores de criptomonedas, hacen que este tipo de negocios sean un buen caldo de cultivo para las estafas. Si inviertes, tienes que tener claro que puedes perder todo sin posibilidad de reclamo, aún si fuera por motivos fraudulentos.
En abril pasado, según el diario El Comercio, la policía ecuatoriana allanó e inmovilizó dinero por una suma de 7 millones de dólares de una compañía de ‘trading’ que se dedicaba a captar inversionistas para negocios digitales.
Las estafas de criptomonedas se dan cuando al proceso se unen intermediarios que toman el dinero de pequeños inversionistas, realizan la operación en los canales oficiales y no finiquitan la repartición de las ganancias.
Según un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, las estafas con criptomonedas aumentaron 60 veces más a comparación de 2018, siendo las personas entre 25 y 40 años las más propensas a perder dinero debido al fraude.
«Casi la mitad de los que declararon haber perdido dinero por una estafa de criptomonedas en 2021 dijo que había sido atraída por una publicación en línea o un mensaje en las redes sociales. Más de la mitad de las publicaciones se vieron en Facebook o Instagram», dice el informe.
Ten claro cómo es el mundo de las criptomonedas
- La infraestructura digital de las criptomonedas es el ‘Blockchain’, un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones, que una vez que entran no pueden ser borradas. Se considera una plataforma muy segura. Sin embargo, si por alguna razón el capital (o monedero) se pierde por una causa interna o externa no hay modo alguno de recuperarlo. Lo mismo ocurre si se realiza una transacción de forma errónea, no hay posibilidad de remediarlo.
- Las criptomonedas tienen picos y caídas repentinas. Son sumamente volátiles, es decir, puedes ganar y perder todo repentinamente. Por eso las criptomonedas no son consideradas una moneda comercial confiable.
- El rendimiento futuro de las criptomonedas (existen 10 mil tipos hasta ahora) no está garantizado, no hay antecedente alguno de cómo evolucionan en el tiempo las monedas digitales.
- En el Ecuador no hay una norma legal que prohíba las inversiones con divisas digitales, la compra y venta de criptomonedas, pero si es prohibido su uso como medio de pago convencional. El dólar es la única moneda de intercambio.
- Actualmente en el país no existen una regulación jurídica aplicada a los negocios digitales y criptomonedas, por lo tanto, los inversionistas no cuentan con mecanismos de protección. Es decir, ante cualquier eventualidad, todo recae en la responsabilidad individual.
- El anonimato del mundo de las criptomonedas también hace que surjan sospechas sobre el uso de sus activos ¿Se usan en actividades ilegales?